Las pilchas de Juan

"La ropita de los exiliados está en el ropero, pero no han deshecho las valijas del alma"
Juan Gelman


Encontrado en: http://www.carlosianni.com.ar/blog/159/juan_gelman:_para_investigar_las_valijas_del_alma_por_silvina_friera.html

Juan Gelman nació en Buenos Aires —en el histórico barrio de Villa Crespo— el 3 de mayo de 1930. Tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman, había participado de la revolución rusa de 1905.
Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició estudios universitarios de química, los cuales abandonó al mismo tiempo que decidió dedicarse a la poesía. Ejerció diversos oficios como camionero, vendedor de autopartes, etc., hasta que comienza a dedicarse al periodismo.
En 1954 trabajó como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, y como corresponsal de la agencia china Xin Hua. Integra el grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista Muchachos.
Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica.
Forzado al exilio, residió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. En este periodo alternó su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO
En 1988 regresó a la Argentina en junio, tras trece años de proscripción y persecución judicial.
En el año 2000, después de una tenaz búsqueda, encuentra e identifica a su nieta a la que nunca conoció tras la desaparición y asesinato de su hijo y su nuera.
Actualmente reside en México.
Es casi imposible hablar de la poesía de Juan Gelman sin referirse de alguna forma a su vida. Es uno de esos hombres en que vida y actividad creadora van unidas, ambas forman una especie de alianza inseparable.
Según palabras de Julio Cortázar, "acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia, su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras sobre tumbas ignotas”.
Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Su obra, junto con la de Mario Benedetti y la de Oliverio Girondo, formó parte del guión de la película El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela.


BIBLIOGRAFÍA

Violín y otras cuestiones, Gleizer, Buenos Aires, 1956
El juego en que andamos, Nueva Expresión, Buenos Aires, 1959.
Velorio del solo, Nueva Expresión, Buenos Aires, 1961.
Gotán (1956-1962), La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1962. (Reeditado en 1996)
Cólera Buey, La Tertulia, La Habana,1965. (reeditado en 1994)
Los poemas de Sidney West, Galerna, Buenos Aires, 1969. (reeditado en 1995)
Fábulas, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1971
Relaciones, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1973.
Hechos, Lumen, Barcelona, 1980. (1974-1978)
Comentarios (1978-1979)
Citas (1979)
Carta Abierta (1980)Notas (1979)
Carta Abierta (1980)
Si dulcemente, Lumen, 1980.
Bajo la lluvia ajena (1980)
Hacia el Sur, Marcha, México, 1982.
Com/posiciones (1983-1984), Ediciones del Mall, Barcelona, 1986.
Eso (1983-1984)
Dibaxu (1983-1985), Seix Barral, Buenos Aires, 1994. (reeditado 1994)
Anunciaciones, Visor, Madrid, 1988
Interrupciones I, Libros de Tierra Firme/último Reino, Buenos Aires, 1988.
Interrupciones II, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1988
Carta a mi madre, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1989.
Salarios del impío (1984-1992), Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1993.
La abierta oscuridad (1993)
Incompletamente, Seix Barral, Buenos Aires, 1997.
Debí decir te amo (antología personal) (1997)
Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos. En coautoría con Mara La Madrid, Planeta, Buenos Aires, 1997
Prosa de prensa. Ediciones B, España,1997
Nueva prosa de prensa (1999)
Tantear la noche (2000)


Antologías

Obra poética, Corregidor, Buenos Aires, 1975.
Poemas, Casa de las Américas, La Habana, 1960. (Al cuidado de Mario Benedetti y Jorge Timossi.)
Poesía, Casa de las Américas, La Habana, 1985. (Prólogo y selección de Víctor Casaus.)
Antología poética, Vintén, Montevideo, 193. (Selección, prólogo y bibliografía completa de Lilián Uribe.)
Antología personal, Desde la Gente, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 1993.
En abierta oscuridad, Siglo XXI, México, 1993.
Antología poética, EspasaCalpe, Buenos Aires, 1994. (Selección y prólogo de Jorge Fondebrider.)
De palabra (1971-1987). Prólogo de Julio Cortázar, Visor, Madrid, 1994.
Valer la pena (1998-2000). Era, 2001


PREMIOS

Premio Nacional de Poesía, Argentina 1997
Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, 26 de noviembre del 2000.
Premio Cervantes 2007

Fuente: http://www.escritores.org/index.php/biografias/367-juan-gelman

Comentarios